amor-o-temor
como-hay-que-prepararse-para-la-muerte

Cómo hay que prepararse para la muerte

¿Cómo hay que prepararse para la muerte?

Os propongo ver este documental sobre la naturaleza del ser humano y el desarrollo de la conciencia.

POR SI ACASO TE MUERES UN DÍA

Quizá porque ahora me permito observar el mundo desde otra perspectiva, con mucha calma; quizá porque hace más de cuatro años que no veo a una de mis mejores amigas, quizá porque he visto la película que comparto con vosotros y seguramente porque ya llevo tiempo estudiando sobre este tema, hoy escribo acerca de la muerte.

Si los que habitamos este planeta tenemos alguna certeza, esa es con seguridad que estamos nominados y que un día abandonaremos este cuerpo para volver a la Tierra. Sin embargo no vivimos con la maleta preparada esperando a que un día el Míster nos llame, seguro que es porque sabemos que allá donde vamos no necesitamos nada. Así comienza nuestra historia, con nada venimos y sin nada marchamos.

Pero, ¿por qué existe el temor a la muerte?, el miedo y sobre todo, ¿por qué duele tanto? Cuando es alguien querido quien se va nos produce un terrible dolor, aquí comienza la reflexión. Mientras compartimos cartel con el resto de las personas que queremos, que nos encontramos en el camino y hacemos las cosas cotidianas, aquellas que entendemos normales, y pasan los capítulos de nuestra vida como se suele decir, sin novedad, todo va bien. De repente alguien a quien estamos acostumbrados a ver un día se marcha y nos trastoca toda nuestra vida, y cuesta, cuesta mucho esfuerzo volver a la rutina, te queda esa sensación de vacío, esas frases que no dijiste, todos los planes que habías hecho, sabes que nunca se harán realidad…al menos en esta dimensión.

Sinceramente pienso que al igual que en el resto de ámbitos, es una cuestión de aprendizaje, creencias, educación y costumbre. ¿Y si todo lo que nos han contado hasta ahora no fuese así? Imaginemos que esta dimensión, en la que nos encontramos ahora, es la muerte y donde vamos es la Vida, pudiera ser…o ¿no? En otras culturas celebran la muerte.

En nuestra cultura, lloramos a nuestros muertos y guardamos luto durante cierto tiempo, a veces demasiado; no hace mucho y todavía, en muchos lugares hay personas mayores que llevan toda su vida vistiendo de negro. Si nos detenemos a pensar porqué actuamos de esta manera y en el origen de ello, encontramos la respuesta en la Religión; es aquí donde hay que poner en práctica el auto conocimiento, la comprensión de nosotros mismos nace de la disponibilidad para recibir el significado que encierra cada suceso que acontece en nuestra vida. 

Todo lo que nos pasa es para algo. Y la buena noticia, es que tenemos la capacidad de cambiar la dirección en cualquier momento, de dejar que nazca una preciosa flor de Loto de nuestro fango. La verdad está en nosotros, en nuestro interior. El paso por esta etapa es muy breve, cada uno trae el combustible necesario para tener autonomía durante esa etapa, para determinados kilómetros, tenemos fecha de caducidad. La pregunta correcta es ¿para qué?.. Todos tenemos una finalidad para la que venimos aquí, cuando cumplimos, el depósito entra en reserva y nos vamos. A veces se nos hace corta la estancia, otras veces demasiado larga para estar en determinadas condiciones, ¿quiénes somos nosotros para decidir cómo y cuándo?.

¿Estoy siendo capaz de ver la totalidad de las posibilidades en ese momento, o simplemente me dejo llevar por mi visión?.

 Cuando llegamos aquí traemos configurados los parámetros que van a regir nuestra estancia. Ya los definimos antes. Sólo hay que recordar.

Echad un vistazo a vuestra lista de invitados de las celebraciones más importantes de vuestra vida, décimo octavo cumpleaños, boda, divorcio,….seguro que varía en el próximo cumpleaños, la lista será diferente; eso no es malo, ni bueno, simplemente es.  

Aquellas personas formaban parte de vuestra vida y ahora tenéis otro círculo de amistades de las que también estáis aprendiendo. Es cierto, que hay muchas que continúan, eso es genial, significa que ¡todavía quedan cosas por aprender!, pero aquellas que estuvieron las recordamos con cariño, no lloramos porque sabemos que están bien, y llorar sólo les entristecería, esto es lo que pienso, los que se van es porque les toca enseñar y aprender de otros.

Hay que despertar, despertar la mente, hacer todo aquí y ahora de forma consciente, tener la seguridad de que este es el mejor momento de mi vida, no habrá otro igual. Trabajar el desapego, nada ni nadie nos pertenece, son extras que nos dejan para grabar la película, vinimos solos y nos vamos solos, y mientras que estemos aquí hemos de hacerlo con todo el amor del mundo, sin molestar a nadie, conservando el paisaje, escenarios, trajes y modelos que nos han prestado para rodar, y siempre con plena consciencia de que esto sigue, que vendrán otros actores y hay que dejarlo mejor que lo encontramos. Dando gracias de haber sido elegidos para grabar la peli y conscientes de haber interpretado nuestro mejor papel, queriéndonos a nosotros mismos, siendo nuestros mejores amigos y afirmando cada día que estoy donde tengo que estar y voy a dar lo mejor de mí.

…No faltes a tu cita con la vida.

Cada aliento, cada paso, cada sonrisa, puede ayudarnos a experimentar la vida en profundidad.

Este es el mejor momento de tu vida, este que vives aquí y ahora.

Vivir de manera consciente es la mejor preparación para la muerte.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

¿Qué es lo espiritual en una persona?

En el mundo occidental tendemos a relacionar la palabra espiritual con religión, también puede ser que imaginemos a una personas aislada que vive en el Himalaya y se pasa toda la vida meditando o quizá alguien tipo la Madre Teresa o San Juan de Dios que entregaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

Leer Más »
Duelos y Finales

¿Qué valoras en tu vida? 

Hay un dicho muy extendido y aceptado en la sociedad que dice “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” ¿estás de acuerdo? Pasamos por la vida haciendo planes de un día para el otro, a corto, medio o largo plazo, forzando nuestro cuerpo y nuestra mente a ir a más, a ponerlo al

Leer Más »
Reflexiones

Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo. (ONU)

“En el año 2001, como una forma de recordar y renovar el compromiso, adquirido en la conferencia mundial sobre la ciencia, en 1999 en Budapest, sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba