Claves para afrontar la pérdida de empleo

Hoy es 1 de mayo, festividad mundial para celebrar el día del Trabajo. Este tema ofrece muchas posibilidades para debatir, empezando por el texto del artículo 123 constitucional: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil…”. En el artículo de hoy quiero invitar a la reflexión acerca de una circunstancia que, cada vez, ocurre con más frecuencia, el despido de una empresa a una edad temprana.

En la sociedad actual vivimos muy deprisa. El reloj manda, no hay tiempo. Hoy eres una joven promesa y mañana ya no eres apto para el puesto. Tanto es así, que algunas empresas de determinados sectores, han establecido el límite de edad en los 40 años para desarrollar una carrera profesional. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida aumenta 10 horas por día, no es difícil reconocer, que vamos a hacia una sociedad cada vez más longeva, lo que significa que a los 40 años, estamos empezando la vida laboral. Precisamente por esto, escribo este artículo, por dos razones:

  • Vamos a desechar la idea de que con 40 años somos mayores y no vamos a tener más oportunidades.
  • Somos los responsables de nuestra vida. De lo que pensamos, decimos y hacemos en esta situación y mirarlo desde otra perspectiva, desde el lado de la oportunidad.

Si vamos a vivir más, nuestro camino laboral también aumenta. La clave es analizar la situación real, teniendo en cuenta cada una de las áreas de tu vida. Financiera, personal, familiar y en base a ello actuar. 

Lo primero de todo es elaborar el duelo. Todo cambio implica un proceso de gestión emocional para transitar ese camino. Una decisión firme para adoptar una posición activa al respecto.  ¿Qué emociones aparecen en ti ? Desde que recibes la noticia hasta que se hace realidad. ¿Cómo es el primer día que no tienes que ir a trabajar? ¿Qué áreas de tu vida se ven comprometidas por la falta de trabajo? Observa como te sientes y permítete sentir, como persona tienes todo el derecho del mundo a sentir tristeza, enfado, rabia, culpa, miedo, desconcierto, alivio …Toma unos días para identificar todo lo que sucede en ti, lo que sientes y como te sientes, lo que piensas, lo que te dices y lo que dices, esto te da mucha información para iniciar una nueva etapa. Lo que debes soltar y lo que estás dispuesta a crear.

¿Cuáles son las etapas para afrontar la pérdida de empleo?

  • Esta primera etapa de shock. Afrontar la pérdida de empleo implica que pongas el foco en el autocuidado a todos los niveles, date tiempo, cuida tu alimentación, el descanso, haz deporte. No tomes decisiones precipitadas.
  • La segunda fase, requiere de hacer un análisis, sé honesta contigo, ¿Realmente era todo tan ideal como te decías? ¿Qué es lo que realmente te molesta del despido? ¿Sientes, de verdad, que ese era tu lugar? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?
  • Tercero, revisa tus creencias, tu relación con el dinero, tus necesidades, encuentra un espacio para la reflexión. Define tu trabajo ideal teniendo en cuenta tu experiencia y lo que quieres teniendo en cuenta lo que realmente te hace feliz y desde donde puedes ayudar a los demás. Todo lo que hacemos tiene un sentido básico, ayudar y servir a los demás.
  • Por último, asegúrate de estar rodeada de las personas adecuadas, sentir el apoyo de las personas que quieres es fundamental en momentos difíciles, personas alegres que te hagan sonreír y de las que recibir el cariño y ese abrazo que tanto reconforta. Pide ayuda profesional si sientes que lo necesitas.

Sin duda, elaborar un duelo consciente puede convertir una experiencia, a priori muy negativa en una realidad que te permita desarrollarte y crecer en todos los ámbitos de tu vida. Por eso te invito a ver la entrevista que he realizado a Eleonora Barone, fundadora y directora de mYmO, donde nos habla de su duelo y reinvención laboral para afrontar la pérdida de empleo. #purainspiración

https://youtu.be/HrLQPtuL0UE

Ayúdame a compartir este contenido

Picture of Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Scroll al inicio