El día de los Reyes Magos, también llamado La Epifanía, es una fiesta religiosa muy celebrada en España, por niños y mayores ya que es un día donde se reciben regalos, durante la noche, los reyes magos llegan a las casas para obsequiarnos con algún bonito presente.
Es el día en el que recordamos la llegada de los Reyes Magos de Oriente al pesebre donde ha nacido Jesús para ofrecerle regalos en señal de alabanza.
Estos regalos fueron:
Mirra, oro e incienso, ¿cuál es el significado de cada uno de ellos?
Mirra, símbolo de la humanidad, usado para ungir el cuerpo en el momento de la muerte.
Oro, representando la realeza, símbolo de dignidad, da seguridad al que lo posee. La vida.
Incienso, es el símbolo de Dios, de la oración. Es la espiritualidad.
Esta escena está cargada de significado, no solo con los tres reyes magos, que representan a toda la humanidad, sin importar color, edad o raza, también los regalos.
Los tres regalos que presentan ante Jesús, comprenden la unidad del ser humano, el TODO, lo que nos conforma.
Nuestra condición humana, que un día se despedirá del cuerpo físico, entonces usaremos Mirra, para ungir el cuerpo en el momento de darle sepultura.
La potencialidad en vida de cada uno de nosotros, la vida es oro, la invitación a vivir con dignidad, encontrar la seguridad, y sentirnos reyes o reinas durante el transcurso de la vida.
Sin olvidar nuestro plano espiritual, ese que conecta los anteriores, la vida y la muerte. Lo que rige la vida y lo que nunca muere, porque nunca nació, se simboliza con el incienso.
El día de Reyes es una invitación para tomar conciencia del verdadero regalo que tenemos, la vida, disfrutar al máximo de ella y estar atentxs para que nuestro paso no sea en balde, sino que podamos cumplir aquello que vinimos a experimentar.
Vivimos con la certeza de que mañana vamos a amanecer y pocas veces tomamos conciencia de que nuestro viaje tiene fecha de caducidad.
Que cada día que amanezcamos sintamos la ilusión del día de reyes, porque cada día es un regalo y tenemos la posibilidad de crearlo a partir de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Mantengamos la ilusión de este día, para vivir en el presente y que la certeza de la impermanencia de la propia vida te permita hacerlo de manera consciente.
Vive en el AMOR, medita y presta atención a todo lo que sucede en tu vida. Nada es casualidad.
Con mucho Amor,
Inma González.