Desde aplicaciones que nos ayudan a hacer nuestro testamento hasta libros que ahondan en el duelo, la muerte ha dejado de ser un tema tabú y en ELLE.es te contamos cómo el duelo ha salido (¡por fin!) del armario.
El pasado domingo en el Instagram de @elle_spain vi publicada esta foto con la descripción que acompaño.
Les han llovido muchos comentarios negativos, acusándoles de frivolidad, de usar a las mujeres como reclamo sexual, de banalizar un momento tan doloroso, etc… sin embargo, y respetando todas las opiniones, hemos de tener en cuenta que la publicación es de una revista de moda femenina, considero licito que cada uno use el sector en el que trabaja para exponer cualquier tema, así esta revista de moda de mujer usa ese tema para exponer el tema de la muerte.
Si las modelos, en vez de portar un ataúd, portasen otro tipo de objeto, como una tabla de surf o fuesen en un coche lujoso, seguramente el impacto hubiese sido otro.
En realidad, lo que sorprende es el objeto, en nuestra mente no aceptamos que a un entierro pueda concurrir gente de esta guisa y menos que sean quienes porten el ataúd.
Mi propuesta va más allá de la foto en sí, se trata de romper moldes en cuanto a la concepción de la muerte, en romper el tabú que hay alrededor de ella, de poder hablar abiertamente de lo que uno siente, de cómo se prepara para la despedida, como afronta ese momento, tanto el propio como el de un ser querido.
Se puede morir con elegancia, con firmeza, decidiendo como quieres marcharte, con paso firme, mirando al frente y despidiéndote de esta vida sabiendo que has sido tu mejor versión, yo eso es lo que veo en la foto.
No te quedes en lo de siempre, en lo que únicamente se ve con tus ojos, con las creencias que tienes instauradas en tu mente, la muerte nos va a llegar a todos, elegir como afrontarla es responsabilidad de cada uno.
Y tu, que ves en la foto? Te leo en los comentarios
Puedes leer el artículo completo de Elle.es en este enlace.