amor-o-temor
transhumanización

¿La muerte como opción o como destino?

Es la pregunta que se han planteado expertos del más alto nivel reunidos el pasado mes en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid dentro del Congreso TransVisión. En la cita, se ha debatido sobre la Transhumanización, un movimiento intelectual que afirma que la muerte es un proceso técnico basado en el envejecimiento celular, y que puede solucionarse con tecnología.

El aporte científico de esta visión se apoya en el descubrimiento por parte de científicos canadienses del proceso metabólico capaz de hacer que las células dejen de envejecer deteniendo enfermedades como el cáncer o alzhéimer.

¿La muerte de la muerte?

Esta manera de pensar tiene adláteres tan poderosos como Elon MuskPeter Thiel, el fundador de Google Larry Page o  Jeff Bezos e incluso es el título de una obra de  José Luis Cordeiro,  investigador de Google, que defiende que  la inmortalidad física llegará en pocos años.

Pero, ¿y si fuésemos inmortales?

Ya José Saramago nos puso en alerta sobre esta posibilidad en su obra “Las intermitencias de la muerte” donde dibuja un escenario distópico en el que una plaga de inmortalidad provoca que nadie muera. Tras la algarabía inicial, surgen los primeros problemas: organizativos, económicos, filosóficos, religiosos… Después de su lectura, comprendes que la muerte, puede llegar a ser necesaria.

También Borges, en su cuento El Inmortal (que puedes escuchar aquí) nos descubre que la inmortalidad es una especie de condena.

Mi consejo

A día de hoy, lo único que verdaderamente sabemos es que la muerte forma parte de nuestro ciclo vital. La profundidad de la vida, consiste en no saber cuándo se va a terminar, en que todo es efímero y pasajero. Podemos empezar a practicar el desapego con el cuerpo, para ello, cuando sientas una situación de estrés, de tristeza, de agobio, existe un método directo para paralizar a la mente y salir de ese bucle en el que entra, ¿A quién le está ocurriendo esto? ¿Quién soy yo? haz la prueba y mira cómo reacciona tu mente, ella no tiene respuesta inmediata a la pregunta. Te acabas de desconectar de tu “personaje” y has conectado con tu SER. Acabas de alcanzar la Realización del Ser.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Duelo

Como se realiza la gestión del cambio

En mi trayectoria profesional en el área de IT se usa con bastante frecuencia eltérmino” gestión del cambio” para hacer referencia a las instalaciones yactualizaciones de software, así mismo en el área empresarial, se usa parareferirse a los recursos humanos y su capacidad de adaptación a los nuevosretos. También se usa frecuentemente el término “crisis”,

Leer Más »
Ejercicios

“Cada día tu tiempo vale más porque te queda menos.”

¿Cual es tu relación  con el tiempo? Vivimos con la sensación  de que es un bien escaso, de no disponer de mucho para hacer todo lo que nos gustaría, de ir corriendo para llegar a TODO, con el ‘no me da la vida’ siempre por delante. Así van pasando las horas, los días, los meses

Leer Más »
Del cambio a la transformación
Duelo

Del cambio a la transformación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablas de cambios? En mi caso, pereza, porque implica un esfuerzo obligado a colocarte en una nueva posición en el ámbito de la vida, donde acontece ese cambio. Es una reacción ante una situación exterior que implica una necesidad de adaptación lo cual genera resistencia.

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba