amor-o-temor
fin de año

Preparando una despedida amorosa

Se acerca fin de año y comenzamos los preparativos característicos de este momento, es algo que lo tenemos muy bien aprendido y repetimos un año tras otro, con bastante alegría ya que implica vacaciones, encuentros, regalos y, a nivel emocional, albergamos la esperanza de que el siguiente año sea mejor, hacemos balance de lo que ha sucedido y pedimos nuestros mejores deseos para el año que vamos a estrenar.

Y así pasamos la vida, despidiendo un año y recibiendo otro…

Sin embargo ¿qué sucede cuando se acerca el fin de vida de un ser querido? Cuando recibimos la noticia de que le queda poco tiempo de vida, tanto si es algo esperado como si no, lo más probable es que entremos en shock, necesitando cierto tiempo para digerir la noticia. Es en ese momento donde comienza el duelo y hay que comenzar a gestionar los miedos, las emociones y muchos otros temas más terrenales también. Pero de eso ya hablaremos en otro post.

Afrontamos ciertos finales con normalidad, los celebramos, compartimos con buenos deseos, esperanzados y alegres, y no por ello dejamos de anhelar que el futuro sea mejor.

Está claro que la despedida de un ser querido es muy dolorosa y es necesario hacer el duelo, tomar el tiempo necesario para aceptar la ausencia y reconocernos a nosotros mismos sin esa parte nuestra que también muere con la persona que nos deja.

Es cuestión  de aprender y aceptar que todo tiene un fin, porque todo lo que nace, muere. Igual que tenemos la certeza de que un año termina y comienza otro, las personas morimos y nos transformamos, comenzamos otro ciclo, digamos que estrenamos año.

Y durante ese periodo que transcurre desde que recibimos la noticia hasta que el final llega, aprendamos a hacer los preparativos de la despedida, con amor, hablando de lo que sucede, eludir hablar de la muerte no disminuye las emociones cuando llegue el momento, haciendo y diciendo, si por supuesto las condiciones lo permiten, todo lo que tenga que ser dicho y hecho.

Relacionarnos de manera más natural con la muerte es vivir de manera más lúcida. Aprender a morir es aprender a vivir. Mirar a la muerte de frente, es mirar de frente a la vida.

Tomemos conciencia de que son los últimos días de nuestro ser querido con nosotros, pregúntate a ti, ¿Cómo te gustaría morir? todos deseamos una muerte digna, en paz y sin sufrimiento.  Todos queremos disfrutar de una nochevieja especial. Depende del AMOR con la que la familia la prepare.

“La muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte: tiene la cara de vosotros, y todos sois muertos de vosotros mismos. La calavera es el muerto, y la cara es la muerte; y lo que llamáis morir es acabar de morir; y lo que llamáis nacer es empezar a morir y lo que llamáis vivir es morir viviendo, y los huesos es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le sobra a la sepultura. Si esto entendieras así, cada uno de vosotros estuviera mirando en sí su muerte cada día y la ajena en el otro; y no la estuvieras aguardando, sino acompañándola…” “Los sueños” de Francisco de Quevedo.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Duelo

Como se realiza la gestión del cambio

En mi trayectoria profesional en el área de IT se usa con bastante frecuencia eltérmino” gestión del cambio” para hacer referencia a las instalaciones yactualizaciones de software, así mismo en el área empresarial, se usa parareferirse a los recursos humanos y su capacidad de adaptación a los nuevosretos. También se usa frecuentemente el término “crisis”,

Leer Más »
Ejercicios

“Cada día tu tiempo vale más porque te queda menos.”

¿Cual es tu relación  con el tiempo? Vivimos con la sensación  de que es un bien escaso, de no disponer de mucho para hacer todo lo que nos gustaría, de ir corriendo para llegar a TODO, con el ‘no me da la vida’ siempre por delante. Así van pasando las horas, los días, los meses

Leer Más »
Del cambio a la transformación
Duelo

Del cambio a la transformación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablas de cambios? En mi caso, pereza, porque implica un esfuerzo obligado a colocarte en una nueva posición en el ámbito de la vida, donde acontece ese cambio. Es una reacción ante una situación exterior que implica una necesidad de adaptación lo cual genera resistencia.

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba