amor-o-temor

2020: récord histórico de suicidios

2020, Año I de la Pandemia entre otras cosas, ha sido el de más suicidios en la historia de España desde 1906, el primero del que se tienen datos: 3.941 personas enviadas a la muerte por su pesadumbre, su hastío y su desesperanza.

11 al día.

Una cada dos horas y cuarto.

Hablamos de la primera causa de muerte no natural en España. Y en jóvenes de entre 15 y 29 años, la primera después de los tumores por 30 personas de diferencia. El suicidio consumado casi triplica (2,7) por primera vez los muertos por accidente de tráfico. Y produce 13,6 veces más muertos que los homicidios y 90 que la violencia de género en su resultado de muerte.

Necesitamos una reflexión acerca de lo que está pasando.

En primer lugar, me uno  a la Confederación de Salud Mental de España, en su defensa de  “ la elaboración de una estrategia nacional, a largo plazo, que fomente una sociedad más humana, más empática, menos competitiva y materialista, basada en los cuidados y en la educación emocional”.

Vivimos en una sociedad materialista, donde se fomenta la competitividad y el individualismo, donde el valor a la persona, se le otorga de acuerdo a lo que tiene. Hemos invertido la ley del orden en la vida, SER-HACER-TENER. Actualmente muchas personas consideran que si “tiene” algo o a alguien puede “hacer” algo para finalmente “ser” lo que sueña. Y nada más lejos de la realidad, El término Ser se refiere, en filosofía, a la esencia de las cosas. Cada persona tiene su propia esencia, aquello que nos hace únicos y con lo que debemos conectar para sentirnos libres, descubrir nuestros valores, disfrutar de la vida que es el regalo más increíble que podemos recibir. Conectar con eso a través de la meditación, reservar un espacio cada día para escuchar a nuestro corazón, sintonizar con esa frecuencia divina que traemos incorporada es un recurso muy potente para evitar este tipo de conductas. Lo ideal sería que tuviésemos un sistema educativo donde estas prácticas, meditación, yoga, filosofía kaizen, educación financiera, inteligencia emocional  fuesen asignaturas igual de importantes que lo son las matemáticas o lengua española, para eso queda mucho camino para recorrer, pero no por eso debemos dejar la responsabilidad en otros, cada uno de nosotros podemos aportar al conjunto de la sociedad valores, actitudes y formas de hacer las cosas que puedan contribuir a detectar estas conductas a tiempo para poner soluciones.

Uno de los recursos que pueden ayudarnos a reconectar con el Yo interior son las técnicas de meditación, observación y escucha. La clave está en activar la dimensión del ser: parar, silenciar, observar, mirar con atención lo que sucede y darme cuenta de lo que es para activar el protocolo necesario e impedir que la persona termine con su vida.

Somos seres individuales, que formamos parte de un colectivo y donde al final, todos somos TODO, por eso es importante observar lo que acontece a nuestro alrededor, como nos comportamos y el cambio tan radical que estamos experimentando como sociedad.

“Es mucho más fácil cambiar lo que hace uno mismo que cambiar lo que hace otro”, afirma NEALE DONALD WALSCH. en Conversaciones con Dios

Practicar la meditación es ese entrenamiento de conexión contigo, es alimentar esa unión con tu esencia donde no hay dudas, es separarte de ese personaje que crees que eres para ampliar tu visión y darte cuenta de la grandeza del regalo de la vida, la cual no se trata de descubrir sino de crear.

Hacer del mundo un lugar mejor comienza por habitarlo desde nuestro SER

Fuente datos: El Mundo

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

¿Qué es lo espiritual en una persona?

En el mundo occidental tendemos a relacionar la palabra espiritual con religión, también puede ser que imaginemos a una personas aislada que vive en el Himalaya y se pasa toda la vida meditando o quizá alguien tipo la Madre Teresa o San Juan de Dios que entregaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

Leer Más »
Duelos y Finales

¿Qué valoras en tu vida? 

Hay un dicho muy extendido y aceptado en la sociedad que dice “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” ¿estás de acuerdo? Pasamos por la vida haciendo planes de un día para el otro, a corto, medio o largo plazo, forzando nuestro cuerpo y nuestra mente a ir a más, a ponerlo al

Leer Más »
Reflexiones

Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo. (ONU)

“En el año 2001, como una forma de recordar y renovar el compromiso, adquirido en la conferencia mundial sobre la ciencia, en 1999 en Budapest, sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba