amor-o-temor
sentimientos duelo

Sentimientos que puedes tener en el duelo

El proceso de duelo es una camino que requiere tiempo y en el que se viven muchas emociones, incluso algunas de ellas pueden coincidir en determinados momentos.

Cada cual experimenta las suyas aunque las más usuales son:

Tristeza, es un sentimiento muy profundo de dolor, es algo que no encuentra consuelo, nada de lo que oyes parece ir contigo y solo quieres estar en silencio. Es importante expresar tu sentimiento en esta etapa, hablar y expresar tu dolor, aunque cueste alivia el alma

Rabia, es un sentimiento basado en la falta de respuestas, ¿por qué ha pasado esto? de esta forma, en este momento, la mente quiere entender todo y esta situación es algo que no haya respuesta, eso se transforma en rabia, resentimiento, sensación de injusticia y hace que no te encuentres cómoda en ninguna situación de la vida cotidiana

Culpa, sentimiento de no haber estado cerca para evitarlo. Es algo que se siente muy dentro y que si no se libera puede traer graves consecuencias ya que puede derivar en un sufrimiento en bucle.

Apego, es el dolor de la separación de alguien a quien quieres y que en ese momento sientes que no podrás vivir sin el/ella.

Ansiedad, nace de la incertidumbre de como va a ser la vida sin la persona que se ha marchado y también de una realidad que se hace presente, la muerte de nosotros mismos se hace presente en este momento.

Ausencia de sentimientos, puede ser que después de tanta intensidad en los días de despedida, surja la desconexión como mecanismo de defensa, puede ser normal, hasta que la persona sea capaz de ordenar sus sentimientos y bajar a la realidad de lo que ocurre.

Todos estos sentimientos son normales cuando ocurren en un periodo de tiempo aceptable para ir asumiendo y recuperado de nuevo la vida. Si se extienden en el tiempo es recomendable buscar ayuda, acudir a grupos de duelo o encontrar la manera de exteriorizar lo que está sucediendo. Evitar que estas sensaciones se alarguen en el tiempo, pasa por aceptar lo ocurrido, agradecer lo compartido y recordar al ser querido con amor. Cada quien tiene sus tiempos y el respeto es la base fundamental en el camino de todas las personas.

Fuente: Manual de Capacitación para Acompañamiento y Abordaje de Duelo.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Duelo

Como se realiza la gestión del cambio

En mi trayectoria profesional en el área de IT se usa con bastante frecuencia eltérmino” gestión del cambio” para hacer referencia a las instalaciones yactualizaciones de software, así mismo en el área empresarial, se usa parareferirse a los recursos humanos y su capacidad de adaptación a los nuevosretos. También se usa frecuentemente el término “crisis”,

Leer Más »
Ejercicios

“Cada día tu tiempo vale más porque te queda menos.”

¿Cual es tu relación  con el tiempo? Vivimos con la sensación  de que es un bien escaso, de no disponer de mucho para hacer todo lo que nos gustaría, de ir corriendo para llegar a TODO, con el ‘no me da la vida’ siempre por delante. Así van pasando las horas, los días, los meses

Leer Más »
Del cambio a la transformación
Duelo

Del cambio a la transformación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablas de cambios? En mi caso, pereza, porque implica un esfuerzo obligado a colocarte en una nueva posición en el ámbito de la vida, donde acontece ese cambio. Es una reacción ante una situación exterior que implica una necesidad de adaptación lo cual genera resistencia.

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba