amor-o-temor
Trámites finales

Testamento Vital ¿Qué es y para qué sirve?

Trámites Finales

Tenemos la firme sensación de que vamos a vivir todos los amaneceres infinitamente. Hemos elegido dar la espalda a la muerte, alejarnos de su presencia que nos incomoda tanto.

Hoy quiero hablaros de comenzar a responsabilizarnos de nuestra propia muerte. Preparar el camino, al menos desde la vertiente burocrática, hará que llegado el momento, no sea una carga para nosotros ni tampoco para quiénes se quedan, familiares que están en un momento complicado, que tienen que tomar decisiones difíciles y que sobre todo, no les corresponde. Es un acto de generosidad y amor el entender que hemos de responsabilizarnos lo máximo posible de nuestra propia muerte y dejar ordenado todo aquello que sea necesario para tener un final con mayor calma para nosotros y para los demás. Hoy es un buen día, no lo dejemos todo para más adelante o cargar a los supervivientes con papeles innecesarios.

Hoy he firmado mi testamento vital en el hospital.

¿Qué es el Testamento Vital?

El Testamento Vital, también llamado Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda expresarse por sí misma; o, una vez fallecida, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

En este Documento, por tanto, queda reflejada la voluntad de su autor con relación a:

  • Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no, en el supuesto de padecer una enfermedad irreversible -que no tenga curación- o terminal -que le va a provocar el fallecimiento con toda probabilidad-.
  • Llegado el momento de su fallecimiento, si desea ser enterrado o incinerado.
  • Si quiere donar sus órganos cuando fallezca.
  • Quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar, en su caso, las instrucciones contenidas en el documento y para tomar las decisiones que corresponda, cuando no se hayan previsto.

Se trata de un documento que permite a su autor influir en las futuras decisiones asistenciales que tomarán los profesionales de la Salud, que han de ser respetuosas con la voluntad del paciente.

El trámite es sencillo, pide cita en tu centro de salud o en tu hospital de referencia completas el anexo que encuentras en este enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/anexo_i_doc_iipp.pdf 

 

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

¿Qué es lo espiritual en una persona?

En el mundo occidental tendemos a relacionar la palabra espiritual con religión, también puede ser que imaginemos a una personas aislada que vive en el Himalaya y se pasa toda la vida meditando o quizá alguien tipo la Madre Teresa o San Juan de Dios que entregaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

Leer Más »
Duelos y Finales

¿Qué valoras en tu vida? 

Hay un dicho muy extendido y aceptado en la sociedad que dice “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” ¿estás de acuerdo? Pasamos por la vida haciendo planes de un día para el otro, a corto, medio o largo plazo, forzando nuestro cuerpo y nuestra mente a ir a más, a ponerlo al

Leer Más »
Reflexiones

Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo. (ONU)

“En el año 2001, como una forma de recordar y renovar el compromiso, adquirido en la conferencia mundial sobre la ciencia, en 1999 en Budapest, sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba