Trámites Finales
Tenemos la firme sensación de que vamos a vivir todos los amaneceres infinitamente. Hemos elegido dar la espalda a la muerte, alejarnos de su presencia que nos incomoda tanto.
Hoy quiero hablaros de comenzar a responsabilizarnos de nuestra propia muerte. Preparar el camino, al menos desde la vertiente burocrática, hará que llegado el momento, no sea una carga para nosotros ni tampoco para quiénes se quedan, familiares que están en un momento complicado, que tienen que tomar decisiones difíciles y que sobre todo, no les corresponde. Es un acto de generosidad y amor el entender que hemos de responsabilizarnos lo máximo posible de nuestra propia muerte y dejar ordenado todo aquello que sea necesario para tener un final con mayor calma para nosotros y para los demás. Hoy es un buen día, no lo dejemos todo para más adelante o cargar a los supervivientes con papeles innecesarios.
Hoy he firmado mi testamento vital en el hospital.
¿Qué es el Testamento Vital?
El Testamento Vital, también llamado Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda expresarse por sí misma; o, una vez fallecida, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.
En este Documento, por tanto, queda reflejada la voluntad de su autor con relación a:
- Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no, en el supuesto de padecer una enfermedad irreversible -que no tenga curación- o terminal -que le va a provocar el fallecimiento con toda probabilidad-.
- Llegado el momento de su fallecimiento, si desea ser enterrado o incinerado.
- Si quiere donar sus órganos cuando fallezca.
- Quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar, en su caso, las instrucciones contenidas en el documento y para tomar las decisiones que corresponda, cuando no se hayan previsto.
Se trata de un documento que permite a su autor influir en las futuras decisiones asistenciales que tomarán los profesionales de la Salud, que han de ser respetuosas con la voluntad del paciente.
El trámite es sencillo, pide cita en tu centro de salud o en tu hospital de referencia completas el anexo que encuentras en este enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/anexo_i_doc_iipp.pdf