amor-o-temor
“Todo lo que nace, muere”

“Todo lo que nace, muere”

Hace poco leí el artículo de Jordí Miralles, donde nos invita a reflexionar acerca de la manera de morir,  https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/01/07/61d82ce1fc6c8328038b458a.html

Mi interés al publicar este artículo tiene que ver con la relación que existe entre la muerte y la naturaleza.

La etimología de la palabra “Naturaleza” deriva de natura, cuya procedencia es la misma palabra en latín, deriva a su vez del participio nasci, que significa “nacer”. Quiere esto decir que la “natura” no designaba en principio las cosas naturales que vemos en torno nuestro, sino los procesos naturales que las originan.

Esto quiere decir que la base de esta palabra es el origen, lo que nace, por lo que la misma condición de nacer implica la acción de morir, “Todo lo que nace, muere”.

Si observamos la Naturaleza, sus procesos, vemos que la muerte forma parte de la vida, a través de las estaciones, de los horarios, del clima, la vida y la muerte ocurren sin más. Una planta nace, florece y cuando llega su momento muere.

TODO forma parte de un movimiento estructurado y perfectamente definido. Las plantas, los animales, los paisajes, los ríos…

Geneviève Azam, en su libro Osons rester humain, nos advierte que queremos controlar a la naturaleza hasta doblegarla como si de una esclava se tratara, por pura venganza ante nuestra condición de seres mortales.
La Naturaleza tiene muchas respuestas a preguntas que nos hacemos continuamente, Se trata de observar, de atender y de tratar con respeto, no somos más que ninguna otra especie, compartimos hábitat, espacio y está más que demostrado que en las ocasiones en las que el ser humano ha tratado de contener a la naturaleza ha sido imposible, su poder es mayor que el nuestro.

Ama la vida, genera salud, pasea integrándote con la naturaleza practicando mindfulness, atención plena, respira y disfruta de la aventura de vivir en comunión con lo que nos sostiene.

Sigue leyendo en mi blog…

¿Cómo es tu relación con la naturaleza? ¿Practicas el contacto con ella? Te leo en los comentarios
Este texto está inspirado en el libro La mort et ses au-delà (2014) de Maurice Godelier

En la encrucijada de la crisis planetaria, la muerte se convierte en una cuestión profundamente ecológica. Sólo asumiendo la muerte como parte del ciclo vital del universo podremos sobrevivir como especie

Muere el individuo, pero no la especie, y evoluciona el ser humano gracias a las identidades que lo conforman, aunque de forma efímera, pues de otro modo no podrían aparecer nuevas experiencias que enriquezcan la humanidad.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Duelo

Como se realiza la gestión del cambio

En mi trayectoria profesional en el área de IT se usa con bastante frecuencia eltérmino” gestión del cambio” para hacer referencia a las instalaciones yactualizaciones de software, así mismo en el área empresarial, se usa parareferirse a los recursos humanos y su capacidad de adaptación a los nuevosretos. También se usa frecuentemente el término “crisis”,

Leer Más »
Ejercicios

“Cada día tu tiempo vale más porque te queda menos.”

¿Cual es tu relación  con el tiempo? Vivimos con la sensación  de que es un bien escaso, de no disponer de mucho para hacer todo lo que nos gustaría, de ir corriendo para llegar a TODO, con el ‘no me da la vida’ siempre por delante. Así van pasando las horas, los días, los meses

Leer Más »
Del cambio a la transformación
Duelo

Del cambio a la transformación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablas de cambios? En mi caso, pereza, porque implica un esfuerzo obligado a colocarte en una nueva posición en el ámbito de la vida, donde acontece ese cambio. Es una reacción ante una situación exterior que implica una necesidad de adaptación lo cual genera resistencia.

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba