Hace poco leí el artículo de Jordí Miralles, donde nos invita a reflexionar acerca de la manera de morir, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/01/07/61d82ce1fc6c8328038b458a.html
Mi interés al publicar este artículo tiene que ver con la relación que existe entre la muerte y la naturaleza.
La etimología de la palabra “Naturaleza” deriva de natura, cuya procedencia es la misma palabra en latín, deriva a su vez del participio nasci, que significa “nacer”. Quiere esto decir que la “natura” no designaba en principio las cosas naturales que vemos en torno nuestro, sino los procesos naturales que las originan.
Esto quiere decir que la base de esta palabra es el origen, lo que nace, por lo que la misma condición de nacer implica la acción de morir, “Todo lo que nace, muere”.
Si observamos la Naturaleza, sus procesos, vemos que la muerte forma parte de la vida, a través de las estaciones, de los horarios, del clima, la vida y la muerte ocurren sin más. Una planta nace, florece y cuando llega su momento muere.
TODO forma parte de un movimiento estructurado y perfectamente definido. Las plantas, los animales, los paisajes, los ríos…
Geneviève Azam, en su libro Osons rester humain, nos advierte que queremos controlar a la naturaleza hasta doblegarla como si de una esclava se tratara, por pura venganza ante nuestra condición de seres mortales.
La Naturaleza tiene muchas respuestas a preguntas que nos hacemos continuamente, Se trata de observar, de atender y de tratar con respeto, no somos más que ninguna otra especie, compartimos hábitat, espacio y está más que demostrado que en las ocasiones en las que el ser humano ha tratado de contener a la naturaleza ha sido imposible, su poder es mayor que el nuestro.
Ama la vida, genera salud, pasea integrándote con la naturaleza practicando mindfulness, atención plena, respira y disfruta de la aventura de vivir en comunión con lo que nos sostiene.
Sigue leyendo en mi blog…
¿Cómo es tu relación con la naturaleza? ¿Practicas el contacto con ella? Te leo en los comentarios
Este texto está inspirado en el libro La mort et ses au-delà (2014) de Maurice Godelier
En la encrucijada de la crisis planetaria, la muerte se convierte en una cuestión profundamente ecológica. Sólo asumiendo la muerte como parte del ciclo vital del universo podremos sobrevivir como especie
Muere el individuo, pero no la especie, y evoluciona el ser humano gracias a las identidades que lo conforman, aunque de forma efímera, pues de otro modo no podrían aparecer nuevas experiencias que enriquezcan la humanidad.