amor-o-temor
adtualidad

Todos deseamos tener una buena muerte

Todos deseamos tener una buena muerte

La pasada semana leí este artículo https://www.larazon.es/madrid/20220109/dfitts5355f4rauoqzm5x4x2oq.html donde el Hospital Laguna reivindica los cuidados paliativos y la atención psicológica a los enfermos terminales, subrayando la importancia de dar sentido a la vida de los pacientes.

Soy voluntaria en el equipo de paliativos del Instituto San José y me sumo a esta reivindicación. 

¿Qué sabemos del proceso de morir? ¿Qué ocurre en los momentos finales? Posponemos hablar de nuestra muerte esperando que si obviamos hablar de ella, esta no se acordará de nosotros. La muerte va apareciendo a nuestro alrededor desde pequeños cuando mueren familiares, vecinos, amigos cercanos, de forma natural, de accidente, por enfermedad. Lo habitual, en nuestra cultura, es esconder los últimos momentos de la vida a los ojos del mundo, como si fuera algo vergonzoso, quizás para preservar los recuerdos de vida, muchas personas dicen no querer visitar al enfermo o verlo cuando muere, porque prefieren recordarlo tal como era, como si lo que ES en ese momento no fuese él o ella. Quizás por el propio miedo de las familias a no poder soportar esa realidad o no saber enfrentar aquello que recuerda que nosotros mismos tenemos el mismo destino.

Todos deseamos morir en paz, cuando pensamos en nuestra muerte, imaginamos morir en casa, en nuestra cama, rodeado de las personas que nos quieren, y sobre todo, sin dolor. La muerte y el dolor es algo que van muy asociados, tanto que los cuidados paliativos están dispuestos para evitar el dolor. La muerte no es algo  dulce, y la fase final no suele ser tranquila ni sencilla, suele ser una lucha en la que los órganos internos van fallando, el cuerpo trata de vivir, de luchar hasta el último aliento, hasta su último instante hay un intento de permanecer, de perdurar y no soltar la íntima relación de cuerpo y mente que hemos alimentado desde antes de nacer. Esa íntima sociedad que la vida ha propuesto para el cuerpo y para la mente trata de aferrarse con energía y desplegar todo su potencial hasta que no queda más energía para vivir y concluye con el fin para el que nació, su disolución.

Normalizar la muerte, hablar de ella, acompañar y asistir a la persona que se va con plena consciencia, despidiéndote de él o de ella, agradeciendo el camino recorrido compartido, tener la posibilidad de cumplir aquello que falta por hacer o decir. En ese momento del final, cuando uno se mira y no se reconoce y sale la frase “con lo que yo he sido” es el momento de recapitular, de dar sentido a la vida y de contemplar que todo el camino hasta ese momento mereció la pena, recordar los buenos momentos, las enseñanzas, visualizar el legado que dejas, todo eso ayuda a ver la vida desde otra perspectiva y uno, va quedándose tranquilo, sabiendo que lo que hizo mereció la pena y que puede partir en paz.

¿Qué es para ti una buena muerte? Te leo en los comentarios

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

¿Qué es lo espiritual en una persona?

En el mundo occidental tendemos a relacionar la palabra espiritual con religión, también puede ser que imaginemos a una personas aislada que vive en el Himalaya y se pasa toda la vida meditando o quizá alguien tipo la Madre Teresa o San Juan de Dios que entregaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

Leer Más »
Duelos y Finales

¿Qué valoras en tu vida? 

Hay un dicho muy extendido y aceptado en la sociedad que dice “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” ¿estás de acuerdo? Pasamos por la vida haciendo planes de un día para el otro, a corto, medio o largo plazo, forzando nuestro cuerpo y nuestra mente a ir a más, a ponerlo al

Leer Más »
Reflexiones

Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo. (ONU)

“En el año 2001, como una forma de recordar y renovar el compromiso, adquirido en la conferencia mundial sobre la ciencia, en 1999 en Budapest, sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba