¿Qué es la resiliencia?
En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Esta palabra que últimamente está tan de moda, ha sido la clave para nuestra continuidad como especie, ya que si hemos llegado hasta aquí y no nos hemos extinguido, como otras especies, ha sido por nuestra capacidad de adaptación.
Ahora bien, adaptarnos, fluir, aceptar los cambios, las situaciones complejas y aquellas que nos zarandean la vida, de una manera consciente, es el reto y usar esas circunstancias para crecer es ser resiliente.
Ser resiliente es una decisión, es darte cuenta de lo que está sucediendo y poner toda la atención y tus recursos a disposición para usarlo en tu crecimiento personal.
El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo, el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller “Los patitos feos”.
Los procesos de duelo y pérdida son un marco ideal para poner a prueba nuestra resiliencia. Preguntarte qué es lo que puedes aprender de esa situación, analizar el proceso, el cambio que ha supuesto en ti, quién eres y cuál es tu objetivo después de la pérdida. Poner en valor todo lo que has hecho, sabiendo que lo hiciste lo mejor que pudiste, sin reproches, sin culpa y consciente de la continuidad, de la apertura de una nueva etapa, diferente, pero en la que igualmente participarás. La vida es movimiento, cambio, nada en ella es estático, hasta el cambio definitivo, hasta el fin de nuestro cuerpo. Transitar el camino de la vida sabiendo que todo cuanto en ella sucede es una lección, es una pantalla del videojuego de la vida, vamos pasando de pantalla hasta que el juego se termine y ahí obtienes tu puntuación. Tú eres el jugador de tu vida, planifica tu partida y participa con ¡todo!