amor-o-temor
Práctica la resiliencia.

Buenas prácticas para vivir mejor- Práctica la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

Según la Real Academia Española de la Lengua  (RAE), capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Esta palabra que últimamente está tan de moda, ha sido la clave para nuestra continuidad como especie, ya que si hemos llegado hasta aquí y no nos hemos extinguido, como otras especies, ha sido por nuestra capacidad de adaptación.

Ahora bien, adaptarnos, fluir, aceptar los cambios, las situaciones complejas y  aquellas que nos zarandean la vida, de una manera consciente, es el reto y usar esas circunstancias para crecer es ser resiliente.

Ser resiliente es una decisión, es darte cuenta de lo que está sucediendo y poner toda la atención y tus recursos a disposición para usarlo en tu crecimiento personal.

El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo,  el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller “Los patitos feos”.

Los procesos de duelo y pérdida son un marco ideal para poner a prueba nuestra resiliencia. Preguntarte qué es lo que puedes aprender de esa situación, analizar el proceso, el cambio que ha supuesto en ti, quién eres y cuál es tu objetivo después de la pérdida. Poner en valor todo lo que has hecho, sabiendo que lo hiciste lo mejor que pudiste, sin reproches, sin culpa y consciente de la continuidad, de la apertura de una nueva etapa, diferente, pero en la que igualmente participarás. La vida es movimiento, cambio, nada en ella es estático, hasta el cambio definitivo, hasta el fin de nuestro cuerpo. Transitar el camino de la vida sabiendo que todo cuanto en ella sucede es una lección, es una pantalla del videojuego de la vida, vamos pasando de pantalla hasta que el juego se termine y ahí obtienes tu puntuación. Tú eres el jugador de tu vida, planifica tu partida y participa con ¡todo!

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Duelo

Como se realiza la gestión del cambio

En mi trayectoria profesional en el área de IT se usa con bastante frecuencia eltérmino” gestión del cambio” para hacer referencia a las instalaciones yactualizaciones de software, así mismo en el área empresarial, se usa parareferirse a los recursos humanos y su capacidad de adaptación a los nuevosretos. También se usa frecuentemente el término “crisis”,

Leer Más »
Ejercicios

“Cada día tu tiempo vale más porque te queda menos.”

¿Cual es tu relación  con el tiempo? Vivimos con la sensación  de que es un bien escaso, de no disponer de mucho para hacer todo lo que nos gustaría, de ir corriendo para llegar a TODO, con el ‘no me da la vida’ siempre por delante. Así van pasando las horas, los días, los meses

Leer Más »
Del cambio a la transformación
Duelo

Del cambio a la transformación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando hablas de cambios? En mi caso, pereza, porque implica un esfuerzo obligado a colocarte en una nueva posición en el ámbito de la vida, donde acontece ese cambio. Es una reacción ante una situación exterior que implica una necesidad de adaptación lo cual genera resistencia.

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba