El cambio y las crisis.
¿Qué es una crisis? según la RAE 1. f. Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación,o en la manera en que estos son apreciados.
¿Qué es cambio?
1. m. Acción y efecto de cambiar.
La palabra crisis implica cambio, un cambio que se va produciendo de a poco: cuando ya no sabes gestionarlo del todo se convierte en crisis porque te bloquea.
“El cambio es difícil” “La gente no cambia” “Yo soy así y nunca cambiaré”, estas son frases muy comunes que repetimos constantemente, sin preguntarnos si son ciertas o no. Existen razones varias que avalan esta creencia, por ejemplo los propósitos de Año Nuevo, el 20% de ellos se abandonan en enero.
Sin embargo, cuando estos cambios, a priori “sencillos” no se gestionan comienzan las crisis, ¿cuántas veces hemos usado la frase estoy en plena crisis existencial? En nuestro 30-40-50 cumpleaños, cuando hay una separación ya sea de pareja, de trabajo, de ciudad, cuando sientes que la situación te supera, pero lejos de la broma de usar esta frase, es cierto que sufrir esta crisis, implica un sentimiento de tristeza y cuestionamiento de todo lo que te rodea y conlleva un cambio en la personalidad.
Claves para identificar que estás sufriendo una crisis:
· Cuestionamiento de las decisiones pasadas que condicionan tu presente
· Miedo al futuro, te resulta muy difícil visualizar como serás tú en el futuro.
· Dudas sobre tu trabajo, tus hábitos, tu pareja, tus gustos
Todas estas cuestiones son producidas por la mente, por el ego, por la identificación con tu personaje, cuando todo esto sucede, es porque estás desconectándote de ti.
Es normal que a lo largo de la vida y con determinadas situaciones, cuestiones todo lo que sucede, es más, es lo correcto, cuestionarte todo, incluso lo que piensas (ya que muchas veces son creencias).
Meditar, para encontrar la calma, para desapegarte del personaje, vivir en el presente, sentir en lo profundo de ti que eso que crees que eres, está al servicio de algo mucho más grande, que es la realización de tu Ser. El reto es definir las competencias para que cuerpo-alma-mente trabajen como un verdadero equipo.
Cuando el alma toma una decisión, nada que el cuerpo haga puede cambiarla. Nada que la mente piense puede alterarla. Es en el momento de la muerte que aprendemos quien está al mando del triunvirato de cuerpo, la mente y el alma.