Hoy 25 de Noviembre es el día internacional de acción de gracias, ¿qué significado tiene hoy en día esa acción? ¿sabemos ejercer la gratitud?
Que la práctica de la gratitud es uno de los métodos más fiables para aumentar la satisfacción con la vida, ya ha sido probado con diferentes estudios. Uno de ellos, el que realizaron Robert Emmons y Michael McCullough, los principales investigadores de la gratitud, arrojó como resultado que las personas que practicaron la gratitud estaban más optimistas y felices con sus vidas, e incluso tuvieron menos visitas al médico.
Puedes hacer el test de gratitud en este enlace
Sin embargo, mi propósito es desmontar una creencia tan instaurada en nuestra cultura que todos aceptamos como verdadera “No valoramos algo hasta que lo perdemos”, en realidad esta frase incorpora dos creencias que está en nosotros resignificar, por un lado saber valorar (gratitud) lo que poseemos y por otro, saber soltar cuando llegue el momento (desapego)
Me voy a centrar en la primera, valorar y agradecer todo lo que se nos ha dado cada momento que disfrutamos de ello. Y ¿ qué es lo más preciado que tenemos y que menos valoramos? pues en demasiadas ocasiones la propia VIDA, consumimos cada segundo de ella sin tener conciencia que es un recurso NO RENOVABLE, cada segundo que pasa, no volverá, es cuando estás en el lecho de muerte que recapitulas y vienen los lamentos por el poco valor que dimos a nuestra vida.
La muerte es un viaje que todos traemos pagado, un día tendremos que iniciarlo, eso es una realidad. Igual que lo es el hecho de que cada uno muere como vive, por lo tanto si utilizamos nuestra inteligencia, nuestra capacidad de “darnos cuenta” y lo ponemos al servicio de apreciar y valorar todo lo que somos y tenemos, la vida se convierte en un paraíso igual que el que nos espera al Otro Lado.
La vida es ahora, aquí y para disfrutar de ella, hay que parar, observar, estar atento, escuchar más a nuestro corazón y menos al exterior, meditar u orar, al fin y al cabo se trata de dedicarte un tiempo donde puedas valorar tu camino de vida, como te sientes haciendo lo que haces, si disfrutas de todo lo que te rodea, es en ese momento donde puedes revisar tu situación de vida para poder reconducirlo, agradecerlo, sentirlo…aquello que nazca de tu corazón.
La gratitud es la memoria del corazón LAO TSÉ