La práctica de Mindfulness que propongo es desde una perspectiva que tiene como base la filosofía del Yoga. Es darnos cuenta de lo que podemos hacer con nuestro cuerpo y nuestra mente en un momento en el que sucede un cambio, algo que no puedo controlar y para lo que no me he preparado. Es conectar con algo dentro de mí que permanece imperturbable, algo que permanece en el tiempo y que se inicia en la observación del cuerpo físico hasta la abstracción del Ser.
¿Qué es Mindfulness? Estado de atención al momento presente. Es una herramienta de regulación emocional.
¿Qué es Meditación? son técnicas para prestar atención de forma plena al momento presente, sin juicio y con aceptación.
Cuando nacemos, venimos en un estado puro, nuestra mente todavía no tiene impresiones que creer, tampoco tenemos patrones aprendidos que repetir, venimos como un lienzo en blanco. A medida que avanzamos en el camino de la vida, entre los dos y tres años, ocurre la explosión del ego, tomamos conciencia de nuestro yo y de que somos una persona diferente al resto y a partir de ahí se va formando la personalidad en función de lo que vemos en el mundo exterior. De tal manera que con todos esos filtros, nuestra esencia, lo que fuimos va quedando muchas veces olvidado y el resultado es que vivimos una vida alejados de nuestro verdadero Ser/ Consciencia.
El trabajo del MINDFULNESS es poner en práctica la capacidad innata en el ser humano de prestar atención y ser consciente. Se trata de entrenar la atención para ayudar a expandirse. Experimentación continúa de lo QUE ocurre, COMO ocurre y COMO nos sentimos ante estos hechos que están ocurriendo. Es una manera de experimentar individualmente qué pasa por la conciencia.
La actitud de MINDFULNESS juega un papel determinante. Lo más característico es el NO Juicio, no hay que intervenir. Lo que está sucediendo, sencillamente ES, nosotros estamos de observadores y lo observamos con mente de niño, de principiante, como si fuese la primera vez que lo vemos con una actitud de apertura, de amplitud y generosidad. No somos lo que pensamos o lo que sentimos. El deseo de controlar una idea o un pensamiento es lo que genera el sufrimiento. Inconscientemente tenemos la necesidad de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor y cuando algo se nos escapa, nos produce sufrimiento. Aceptamos lo que sucede y aceptamos que todo cambia sin necesidad de pedirnos permiso.
Aceptamos la IMPERMANENCIA de la vida.