amor-o-temor

¿Qué es el enfoque sistémico familiar?

Todos los seres humanos, sin excepción, formamos parte de un sistema familiar del cual provenimos. Es un vínculo atemporal, da igual si te agrada tu familia o no, si tienes relación con ellos, si estás cerca o vives lejos. Nuestra persona no se puede concebir “separada” de los demás: somos y nos construimos en relación a los demás. Todos los que conforman nuestro sistema familiar, los vivos y los ancestros, viven en nosotros, con sus “historias de vida”, grabadas en nuestras células. Actualmente la epigenética demuestra esto, que de alguna manera ya intuiamos.

Hoy es el día de mi santo, el nombre que eligió mi padre para mi, ese primer acto en el momento de mi nacimiento ya me ha colocado en mi sistema familiar. Mi llegada y la primera acción que promovió, ponerme nombre…¿quieres saber más sobre el enfoque

sistémico familiar? 

Las personas necesitamos comprender nuestro origen, para desde ahí tomar decisiones propias y recorrer el camino de vida con madurez. Existen comportamientos, situaciones, sincronicidades que tienen su raíz en el seno de la familia de origen.

Abrirnos a la mirada sistémica supone comprender que nuestra historia personal no comienza en nosotros, sino que se inició en la “red” de la que formamos parte: nuestra familia, incluyendo las generaciones anteriores, hasta la cuarta, con integrantes, de los que quizá no hemos oído hablar nunca. De esta red, no sólo heredamos los aspectos físicos derivados de la genética, sino que también heredamos patrones de conducta, sistema de valores y creencias.

La mirada sistémica se basa en un orden, todo en la vida es orden , el orden es la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde y para establecer ese orden tiene en cuenta 3 leyes:

👉🏻La ley de la pertenencia

👉🏻 La ley de la jerarquía

👉🏻La ley del equilibrio

La ley de la pertenencia dice, que todos los componentes del sistema familiar tienen derecho a ser parte. Si hay algún integrante del que no se habla por el motivo que sea, vergüenza social, adicciones, enfermedades, hijos ilegítimos, cualquier razón que provoque dolor o rechazo hace que se excluya a esa persona de la familia. Esas personas se llaman excluidos.Es probable que generaciones posteriores, traigan a esa persona de vuelta, bien siguiendo su mismo patrón bien preguntando por ella/el y haciendo que en la familia se vuelva a hablar, es decir, lo traen al presente para incluirlo en el sistema. La inclusión es el modo de sanar esa herida en el sistema.

La ley de jerarquía, quién llegó primero tiene prioridad, la jerarquía se establece por el orden de llegada. Primero llegan los padres, luego los hijos, después los nietos y dentro de cada familia, es importante el orden de llegada de los hijos y asumir el orden que

ocupas. Cuando no se respeta ese orden y se intenta ocupar el lugar de otro, vienen los conflictos.

El respeto es el antídoto para esta herida

La ley de equilibrio, habla del alcanzar el equilibrio entre dar y recibir, no solo en lo material, también en lo emocional, cariño, consejo, abrazos, insultos. Lo que se da y se recibe viene definido por el vínculo de cada relación, así no es la misma relación entre padres e hijos o entre hermanos que la relación que tenemos con amigos. Lo más grande que recibimos de nuestros padres es la vida y eso nunca lo vamos a poder devolver.La manera de devolverlo es mirando hacia delante y dar vida a nuestros hijos, nuestros proyectos, lo que cada quien elija que implique crear y ser felices. 

Agradecer lo que nos ha sido dado es la palabra clave para mantener el equilibrio

Ahora te propongo un ejercicio

Te invito a reproducir el escenario de tu sistema familiar de origen, con muñecos o papeles, cada uno representa a los componentes de tu sistema, colócalos de manera que refleje el vínculo que tienen entre ellos. Sitúa a tu padre y a tu madre, abuel@s, herman@s y a ti. 

Puedes colocar también a tíos, incluso a personas que han dejado

espacio para otros, como niños fallecidos a edad temprana, primeros matrimonios, hij@s ilegítimos, Observa cómo estás tú colocad@ respecto al resto y revisa si se cumplen las leyes de

las que hemos hablado.

Todos los componentes están incluidos en el sistema?

Se respeta el orden de llegada? nadie tiene un rol que no le corresponde? hay alguien que ha tomado el rol de padre o madre, siendo el menor…?

Tod@s miran hacia delante, agradeciendo la vida y creando? o se han quedado atrás intentado devolver aquello que fue dado?

Hacer este análisis familiar es muy saludable, ayuda a colocarte en tu sitio y a comprender comportamientos y actitudes de algunas personas de nuestro sistema familiar.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

Día internacional de la educación.

Hoy celebramos el día internacional de la educación. Agradezco a todxs las personas que trabajan en los centros educativos por su labor, sin embargo, hago un llamamiento para ampliar el rango de materias en las que educar, porque está muy bien saber geografía, historia y aprender idiomas, pero la vida plantea materias en las que

Leer Más »
Reflexiones

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS?

El día de los Reyes Magos, también llamado La Epifanía, es una fiesta religiosa muy celebrada en España, por niños y mayores ya que es un día donde se reciben regalos, durante la noche, los reyes magos llegan a las casas para obsequiarnos con algún bonito presente. Es el día en el que recordamos la

Leer Más »
Nutrición

La importancia de la alimentación para la salud mental y el bienestar emocional.

Muchas personas tienen una mala relación con la alimentación, llevan mucho tiempo a dieta, probando diferentes tipos, haciendo todo lo posible por verse o sentirse bien y al final no lo consiguen. Pensar que la alimentación solo impacta a nivel físico es no tener una visión completa del ser humano. El ser humano tiene distintos

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Scroll al inicio