amor-o-temor
Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno: Claves para conectar con tu sombra

 

Hoy 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno. En el hemisferio norte tendrá lugar el a las 15:59 horas.
De acuerdo a la posición del Sol, de la elíptica y la órbita de la Tierra, se produce el día más corto del año. Los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que da como resultado la noche más larga.
La palabra solsticio significa “Sol quieto” durante el día de hoy parece como si el Sol se parase.
Y quien no ha tenido la sensación en algún momento de que tu luz se apaga, que no eres visto, que pasas desapercibo.
La oscuridad del día de hoy es simbólica, es nuestra propia oscuridad, aquella que cuesta tanto sacar a la luz y que nos trae consecuencias negativas, tanto como el hecho de quitarse la vida, adentrarnos en nuestra propia oscuridad para poder hablar de aquello que nos preocupa, verbalizar, atender a quienes nos rodean con plena atención para darnos cuenta de lo que de verdad sucede.
La meditación, oración, los rituales que se realizan en esta época tienen que ver con la reflexión, la interioridad, la revisión de las bases desde la que estamos construyendo la nueva vida. Estamos en un momento de construcción, de cambio, todo lo que conocíamos cambia, a todos los niveles, económico, social, político, miremos de frente a la oscuridad para darle luz y seamos conscientes de lo que queremos crear.
Estamos en un portal de cambio, cambiar patrones, conceptos y todo lo que estamos viviendo nos debe ayudar a revisar nuestras relaciones, nuestra vida. Tengo la sensación de que todo lo que está sucediendo no lo queremos ver, seguimos con nuestros patrones familiares y no somos capaces de cambiar, nadie cede y nuestras familias no llegan a acuerdos ni siquiera para cenar, luego llega la muerte y todos son lamentos. Hagamos los cambios en vida, sanemos a nosotros mismos y a nuestras familias. Liberémonos de tanta carga que arrastramos a través de nuestro linaje.
Tenemos menos horas de Sol y esto implica menos experiencia vital hacia afuera, más planificación, lectura, escritura, diálogos hacia dentro de nosotros mismos y adentro de nuestras casas, hablemos, lleguemos a acuerdos, construyamos una sociedad más sincera
Es un momento clave para conectar con nuestro árbol ancestral, nuestros antepasados, y la propia sombra y la propia luz
En casi todas las culturas el Sol ha formado parte de los cultos, y el solsticio de invierno es un símbolo de renacimiento. El culto al fuego como fuente de vida y del calor necesario para la supervivencia forman parte de los rituales más extendidos.
Esta oscuridad era concebida en la antigüedad como la previa al “renacimiento” del Sol, que toma cada vez más fuerza y “vence” a la oscuridad a medida que se alargan los días y llega la primavera. Aprendamos de la Naturaleza, de la Tierra y Cielo y hagámonos conscientes de la impermanencia que nos rodea.

Ayúdame a compartir este contenido

Inmaculada González

Inmaculada González

Soy Inma González. Comparto contigo recursos para que juntos aceptemos la muerte como un proceso natural de la vida. Ayúdame a compartirlos y hacer que todos aprendamos a vivir con Amor el duelo y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Inmaculada González.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@amorotemor.com.

Artículos relacionados

Reflexiones

¿Qué es lo espiritual en una persona?

En el mundo occidental tendemos a relacionar la palabra espiritual con religión, también puede ser que imaginemos a una personas aislada que vive en el Himalaya y se pasa toda la vida meditando o quizá alguien tipo la Madre Teresa o San Juan de Dios que entregaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

Leer Más »
Duelos y Finales

¿Qué valoras en tu vida? 

Hay un dicho muy extendido y aceptado en la sociedad que dice “No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos” ¿estás de acuerdo? Pasamos por la vida haciendo planes de un día para el otro, a corto, medio o largo plazo, forzando nuestro cuerpo y nuestra mente a ir a más, a ponerlo al

Leer Más »
Reflexiones

Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo. (ONU)

“En el año 2001, como una forma de recordar y renovar el compromiso, adquirido en la conferencia mundial sobre la ciencia, en 1999 en Budapest, sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de

Leer Más »

“Cómo gestionar el miedo para crear un estilo de vida coherente con tu esencia”

Ir arriba